Una delegación parlamentaria de Uruguay visitó Armenia
El 29 de agosto arribó a Armenia en visita oficial una delegación parlamentaria de Uruguay compuesta por la presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay, Ana Olivera y el cuarto vicepresidente de la Cámara, Pedro Jisdonian.
La primera visita de la jornada fue al Parlamento, donde la delegación encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, Ana Olivera fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonyan.
Alen Simonyan agradeció su visita a Armenia y destacó la importancia de dichas visitas desde el punto de vista del desarrollo de las relaciones bilaterales y señaló que la parte armenia valora mucho la posición de Uruguay en temas delicados que afectan al pueblo armenio y su apoyo constante. El Presidente de la Asamblea Nacional de Armenia presentó a Ana Olivera el proceso de solución de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, y dio algunos detalles sobre el proceso de negociación y el proyecto "Encrucijada de paz". Las relaciones Armenia-Uruguay y diversos temas de interés bilateral también estuvieron en el centro de las conversaciones.
Posteriormente la delegación se trasladó al Memorial del Genocidio Armenio Tsitsernakaberd con Sargis Khandanyan, presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, y Mariam Gevorgyan, embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Armenia ante Uruguay.
Lusine Abrahamyan, directora adjunta del Museo-Instituto del Genocidio Armenio, informó a los invitados sobre la historia de la creación del monumento. También se refirió a las tres cruces de piedra (Jachkars) colocadas en memoria de los armenios que murieron en las masacres organizadas por el gobierno de Azerbaiyán en Sumgait, Kirovabad y Bakú a fines del siglo pasado, así como a las historias de los cinco luchadores por la libertad enterrados frente al Muro Memorial (Hushapat) durante la guerra de Artsaj.
Ana Olivera depositó una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del Genocidio Armenio, luego los invitados colocaron flores cerca del fuego eterno y rindieron homenaje a la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio con un momento de silencio.
Los miembros de la delegación también recorrieron el Museo del Genocidio Armenio y dejaron notas en el libro conmemorativo de los invitados de honor.
La delegación fue recibida luego por el primer ministro Nikol Pashinyan, quien destacó las relaciones cálidas y amistosas entre los dos países. Ana Olivera agradeció la cálida hospitalidad y agregó que Uruguay expresa su solidaridad y apoyo a Armenia y al pueblo armenio tanto en el pasado como en la actualidad.
Según la oficina de prensa de Primer Ministro, se hizo referencia a "las discusiones sobre el tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán, el programa del Gobierno de la República de Armenia para proporcionar vivienda a los desplazados por la fuerza de Nagorno Karabaj y otras cuestiones de interés mutuo".
Finalmente, la delegación se reunió con el diputado de la Alianza Ishkhan Saghatelyan, presidente del Grupo de Amistad Armenia-Uruguay y representante de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún).
Saghatelyan agradeció a los órganos ejecutivo y legislativo de Uruguay por "su valoración y actitud siempre objetiva en temas muy sensibles para Armenia". Sobre este punto, el dirigente destacó "el papel de la comunidad armenia en Uruguay que puede ser un puente y un estímulo adicional en el desarrollo de las relaciones bilaterales".
Ana Olivera y Pedro Jisdonian resaltaron el papel de la comunidad armenia en la vida social y política del Uruguay, resaltaron su unidad y evaluaron positivamente la apertura de Embajadas en ambos países.
De acuerdo con la Alianza Armenia, "se hizo hincapié en la realización de evaluaciones claras y específicas por parte de los países amigos, así como en la implementación de medidas para la liberación de los prisioneros de guerra armenios a través de posibles canales y medios".
"Si en 2020, durante la guerra, la comunidad internacional hubiera hecho evaluaciones correctas y específicas de las acciones de Azerbaiyán, al menos limitaría sus nuevos pasos y acciones, que continuaron después de la guerra y continúan hasta el día de hoy", dijo en particular Ishkhan Saghatelyan.
Refiriéndose a la política de limpieza étnica llevada a cabo por Azerbaiyán contra la población armenia de Nagorno Karabaj en 2023, Ishkhan Saghatelyan señaló que hay decenas de prisioneros de guerra armenios en las cárceles de Bakú y tropas azerbaiyanas en los territorios soberanos de Armenia. "A pesar de las declaraciones sobre la paz, es evidente que Azerbaiyán no está dispuesto a la paz y presenta nuevas exigencias a Armenia", afirmó.