UNICEF y Fondo Armenia de Argentina inauguraron la Casa de la Juventud en Verishen, Goris
El 16 de agosto, UNICEF y Fondo Armenia de Argentina inauguraron la Casa de la Juventud en Verishen, Goris, un centro que se pudo establecer gracias al apoyo de la comunidad armenia de Argentina, como así también de USAID.
Durante el evento de inauguración asistieron la representante de UNICEF en Armenia Christine Weigand, la vicealcaldesa de Goris Irina Yolyan, el embajador de Argentina en Armenia Rafael González Alemán, y Eduardo Costanian, representante de Fondo Armenia Argentina.
Según informó UNICEF, la Casa de la Juventud (Armenia Creative Art Studios - ACAS) brindará servicios a alrededor de 500 adolescentes y adultos jóvenes durante el año y prestará servicios tanto a refugiados como a jóvenes de la comunidad de Verishen y sus alrededores, contribuyendo a un entorno inclusivo y de apoyo para los jóvenes de la región. También se creó una Casa de la Juventud en Artik, mientras que UNICEF proporcionó mobiliario escolar y materiales educativos para 15 aulas en tres escuelas de Syunik. Además, se renovó y amuebló el jardín de infancia número 5 de Goris para que la comunidad estuviera preparada para recibir a los niños refugiados y facilitar la continuación de su educación.
"No voy a dedicarles palabras a los grandes, porque los grandes ya tienen un camino ya recorrido y una decisión tomada en la vida. Sí voy a dedicar este discurso y estas palabras a los jóvenes que son nuestro futuro. Nosotros como diáspora vamos a estar siempre pensando y colaborando con Armenia. Armenia no puede despreciar la diáspora y la diáspora siempre va a querer estar con Armenia. Armenia y diáspora es un solo cuerpo, un solo miembro", fue el mensaje de Eduardo Costanian.
"En UNICEF creemos que es muy importante que los niños y adolescentes tengan un lugar para ellos en sus comunidades. Un lugar seguro y centrado en los niños. Un lugar donde puedan reunirse y participar en actividades educativas, jugar, divertirse y trabajar en proyectos conjuntos, apoyando la prosperidad y el desarrollo de su comunidad", dijo Christine Weigand, representante de UNICEF en Armenia.
"Argentina es un país que ha aceptado y adaptado las culturas de diferentes países. uno de ellos es la cultura armenia de la que estamos orgullosos. Aunque Argentina está muy lejos en el mapa, la comunidad armenia nunca siente esa distancia y hace todo lo posible por su país natal. Esta vez, uniendo a varios partidarios, se creó un centro de este tipo, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de crear y desarrollar sus habilidades y destrezas. Y me siento orgulloso de estar hoy aquí", dijo Rafael González Alemán.
"Esta es una iniciativa más en nuestra comunidad que estamos implementando junto con la comunidad armenia de Argentina y UNICEF. Agradecemos a todas aquellas personas dentro y fuera de la patria que están haciendo todo lo posible para construir Armenia. Esta hermosa área realmente se convertirá en un centro para el desarrollo comunitario. Bajo el liderazgo de los jóvenes, este centro se convertirá en un centro para el desarrollo de nuestra cultura y la preservación de nuestra identidad", dijo la vicealcaldesa de Goris, Irina Yolyan.
"Estos importantes logros fueron posibles gracias al apoyo estable de la comunidad armenia en Argentina, así como a nuestra estrecha cooperación con el Fondo Armenia de Argentina, el gobierno de Armenia y organizaciones no gubernamentales locales. Invertir en los niños, los adolescentes y los jóvenes hoy es la base de una sociedad próspera en el futuro", concluyó Christine Weigand.