Vagif Khachaturyan, el civil de Artsaj secuestrado por Azerbaiyán, fue condenado a 15 años de prisión con cargos falsos
El 7 de noviembre se anunció la sentencia contra Vagif Khachaturyan, un hombre de 68 años de Artsaj (Nagorno Karabaj) que fue secuestrado por las autoridades de Azerbaiyán durante su evacuación médica por la Cruz Roja. Las autoridades azerbaiyanas condenaron a Khachaturyan a 15 años de prisión bajo cargos falsos.
Según Azerbaiyán, Khachaturyan cometió un "genocidio en la aldea de Meshali", un cargo que la justicia azerbaiyana no pudo probar. Cabe señalar que tampoco se le otorgaron las debidas garantías de defensa constitucionales.
El 2 de agosto, la destacada abogada armenia Siranush Sahakyan descartó el debido proceso en Azerbaiyán con respecto a Vagif Khachatryan. Dijo que el secuestro de Vagif Khachatryan por parte de Azerbaiyán constituye una interpretación extraordinaria en términos de derecho internacional. El secuestro del residente de Khachatryan fue calificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia como un crimen de guerra. La hija de Vagif Khachatryan reveló a principios de esta semana que los guardias fronterizos azeríes amenazaron con la fuerza al personal de la Cruz Roja en el puesto de control ilegal en el Corredor de Lachin. Negó los cargos contra su padre y pidió apoyo internacional para lograr su liberación.