Vahagn Melikyan: “El potencial de la diáspora reside en nuestros recursos intelectuales”
Vahagn Melikyan, exembajador en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay y exsecretario general de la Cancillería armenia, pronunció un discurso durante un acto del movimiento Tavush por la Patria el 15 de julio en el que se refirió a las relaciones entre Armenia y su diáspora.
"Muchos estaban orgullosos de la trinidad Armenia-Diáspora-Artsaj, pero ahora sólo queda un rincón débil: Armenia. Se está implementando un plan claro. No crean que son ignorantes o inconscientes; acá hay una estrategia clara. Hubo un ex ministro de Asuntos Exteriores en Turquía, Davutoglu, que destacó la diáspora como un factor central. Afirmó que la diáspora armenia obstaculiza el acercamiento de Turquía a Armenia. Por lo tanto, este régimen pretende neutralizar o eliminar este factor de orgullo, la diáspora, satisfaciendo las demandas de los extranjeros, ya sea por miedo o a sabiendas (creo firmemente que lo hacen conscientemente), llevando a cabo una política antiarmenia y anti-diáspora", afirmó Melikyan, según informó Aravot.
"Crearon una división. 'Ustedes hagan lo suyo, nosotros haremos lo nuestro. No te involucres, no interfieras, no critiques. Si no aceptan nuestras reglas, continúen con su genocidio. Vayan y no se metan con nosotros'. Este enfoque crea peligrosamente nuevas líneas divisorias", ejemplificó el diplomático.
Más adelante, Melikyan criticó duramente al comisionado de Asuntos de la Diáspora, Zareh Sinanyan. "Trajeron a una persona que no tenía absolutamente ninguna idea ni conexión con la diáspora. Cree comprender profundamente la diáspora, saberlo todo… Sí, conoce bien el arte de dividir la diáspora. Viviendo allí, dominando los finos hilos que unen a las personas y las estructuras, ha dominado el arte de cortarlos, destrozarlos”.
“El cambio de poder es la única manera de salvar a Armenia”, planteó. “Primero, necesitamos restaurar la confianza mutua con nuestros compatriotas en la diáspora. El trabajo con la diáspora debe tener un objetivo y un plan de acción claros. Debemos promover el principio de responsabilidad mutua. Se ha hablado mucho del potencial de la diáspora, pero no lo hemos utilizado correctamente, a menudo usándolo de forma selectiva y discriminatoria. Cuando hablo de potencial, la gente piensa en finanzas, pero las finanzas están en el fondo. El poderoso potencial reside en nuestros recursos intelectuales. Debemos tener un programa para el uso sistemático del potencial de la diáspora; Esto es vital para Armenia y nuestra seguridad nacional. Las agendas de Armenia y la diáspora deben identificarse y sincronizarse”.