Vandalizaron el monumento a los Mártires Armenios y el Jachkar ubicado junto a la Iglesia Surp Nersés Shnorhalí en Montevideo

09 de octubre de 2023

El Consejo Central Administrativo de la Diócesis de la Iglesia Armenia del Uruguay lamenta comunicar que como resultado de una intrusión nocturna en la madrugada del 5 de octubre en el predio de nuestra institución ubicado en la Av. Agraciada 2842, fueron vandalizados el Monumento a los Mártires Armenios, que recuerda a las víctimas del Genocidio Armenio de 1915-23 y la cruz de piedra tallada (jachkar) que se ubican junto a nuestra Iglesia Surp Nersés Shnorhalí.

Como resultado de este condenable hecho sobre elementos sagrados para nuestra comunidad, 53 letras de bronce fueron retiradas del monumento a golpes, dañando el muro de hormigón que enmarca la escultura del artista Nersés Ounanian, en tanto que la cruz de piedra fue golpeada y un trozo de unos 10cm de los ornamentos tallados ubicados bajo la cruz se desprendió del conjunto.

El Consejo Central Administrativo realizó la denuncia policial correspondiente y ha desplegado todos los medios a su alcance para la identificación de él o los responsables, al tiempo que ha iniciado la planificación de las reparaciones necesarias para revertir los daños provocados, una vez que sean esclarecidos los hechos. Permanecemos atentos a la investigación policial en curso para determinar las motivaciones de este hecho, totalmente atípico para nuestra centenaria colectividad.

El hecho coincide con un momento particular de extrema sensibilidad, cuando los armenios de todo el mundo estamos denunciando la ejecución de un nuevo genocidio contra nuestros compatriotas en Artsaj (Nagorno Karabagh), víctimas del bloqueo genocida de Azerbaiyán durante 10 meses, y de la agresión militar que los obligó a abandonar sus hogares ancestrales, en una limpieza étnica que puso fin a la milenaria presencia armenia en ese territorio.

En este contexto, nuestra convocatoria es a responder a este hecho con más solidaridad y apoyo a nuestros hermanos refugiados de Artsaj, y a no concederle el privilegio de paralizarnos a quienes -por el motivo que sea- atacaron los símbolos de nuestra identidad y nuestra fe. Sigamos trabajando sin descanso para quienes más nos necesitan en este momento.

Quedamos a disposición de todos los interesados para atender las inquietudes y consultas que pudieran surgir a través de la secretaría del Consejo.

Montevideo, 9 de octubre de 2023.



Compartir: