Vergonzoso Día de la República de Armenia: Nikol Pashinyan envió a la policía contra el Catholicos Karekin II y mintió para evitar las protestas en Sardarabad
El 28 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la República de Armenia, se vivió una jornada vergonzosa en el Monumento dedicado a la victoria armenia en la Batalla de Sardarabad.
El primer ministro armenio Nikol Pashinyan envió a sus guardaespaldas y policías contra el Patriarca Supremo y Catholicos de Todos los Armenios, Karekin II, durante la tradicional ceremonia conmemorativa. La Santa Sede de Etchmiadzín condenó "el comportamiento reprensible de la policía hacia el Patriarca armenio y los miembros de la iglesia y las prohibiciones y acciones violentas iniciadas para ingresar al complejo conmemorativo", y calificaron los hechos como "otro episodio de las actividades vergonzosas y antinacionales de las autoridades". "A pesar de la violencia y las prohibiciones impuestas por la policía, Su Santidad elevó una oración ante el monumento a Dios por la paz de las almas de los valientes armenios que fueron martirizados en las heroicas batallas de mayo", dijo la Santa Sede.
"Los acontecimientos históricos de las heroicas batallas de mayo fueron de importancia fundamental en la restauración del Estado armenio, la creación de la Primera República de Armenia y el renacimiento de nuestra vida nacional. Habiendo sobrevivido a la terrible tragedia del Genocidio Armenio, nuestro pueblo libró una lucha de vida o muerte y obtuvo gloriosas victorias", fue el mensaje de Karekin II. "En estos días, cuando enfrentamos graves amenazas a la seguridad y problemas existenciales, es imperativo que nos mantengamos unidos, indomables y firmes frente a los desafíos internos y externos que asaltan nuestra vida nacional".
El hecho se produjo luego de que el movimiento Tavush por la Patria liderado por el arzobispo Bagrat Galstanyan permaneciera toda la noche en el complejo del monumento de Sardarabad para protestar pacíficamente contra el Primer Ministro. Durante la mañana, el Primer Ministro anunció que no visitaría el monumento, y luego de que la protesta se dispersara, Nikol Pashinyan asistió junto con el presidente Vahagn Khachaturyan y el presidente de la Asamblea Nacional, Alen Simonyan.
Durante la ceremonia, Pashinyan criticó la Primera República Armenia de 1918: "El 28 de mayo de 1918 tuvimos por primera vez un Estado llamado República de Armenia. Sin embargo, ese Estado, por muy soñado que fuera, no tuvo una larga vida, sólo dos años. Y una de las razones de esto quizás fue que cuando decimos el sueño del pueblo armenio, a menudo nos referimos a los sueños de grupos que se consideran de élite. Y a veces, incluso a menudo, al pueblo se le asigna el papel de masa gobernada y dictada, el papel de súbdito obediente". "Nuestra tarea es alinear nuestra República con los sueños de nuestro pueblo, no con los textos fabricados dictados por grupos aislados que se consideran de élite, sino con las necesidades y objetivos de los ciudadanos, personas reales", agregó.
El arzobispo Bagrat Galstanyan y candidato del movimiento Tavush por la Patria a Primer Ministro, también dio un discurso frente al monumento a la Batalla de Sardarabad: "Hoy celebramos el 28 de mayo en el período más humilde y más deshonroso de todos nuestros tiempos. Pero no debemos deprimirnos, desesperarnos y retirarnos. Nuestros sufrimientos y dolores, nuestras pérdidas nos empujan a realizar hazañas aún mayores", fue su mensaje. "Estos días demostraron que tienen el mismo espíritu que en Sardarabad. Lo demostraron diciendo no a las faltas de respeto, a las humillaciones, a la mentira, a la enemistad, al odio y dijeron sí a la victoria de la verdad, a la honra y a la patria". "Esa persona (Nikol Pashinyan) traspasó todos los límites, tanto legales como humanos y morales. La verdadera Armenia, que son ustedes, debe conquistar a la 'Facebook Armenia'", agregó, en referencia a los mensajes de Pashinyan a través de la red social Facebook.