Vladimir Putin: “No hubo agresión contra Armenia”
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió a la situación actual de Armenia en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) durante la cumbre celebrada en Astaná, Kazajistán, donde aseguró que Armenia no anunció su intención de abandonar la organización. En declaraciones a los periodistas el 28 de noviembre, Putin afirmó que Armenia optó por tomar un "descanso" de su participación, pero subrayó que no se retiró definitivamente. "Armenia no anunció su retirada de la OTSC, al menos no todavía. Declaró que se está tomando un descanso, pero al mismo tiempo apoya todos los documentos que se están adoptando durante nuestra reunión. Si es así, existe la posibilidad de que Armenia vuelva a trabajar a pleno rendimiento en el marco de esta organización", indicó el mandatario ruso.
Respecto a la ausencia de Armenia en la cumbre, Putin comentó que cada país tiene el derecho de decidir cómo garantizar su seguridad. “Creo que la situación actual entre Armenia y la OTSC probablemente esté dictada por los procesos políticos internos de Armenia”, señaló.
En relación a la guerra de Azerbaiyán contra las Repúblicas de Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj), Putin declaró que no estaba vinculada con la OTSC ni con agresiones hacia Armenia. "No hubo ninguna agresión contra Armenia. La OTSC está diseñada para proteger a los países miembros de la agresión externa. Los acontecimientos relacionados con Nagorno Karabaj tienen sus propias particularidades, porque Armenia no reconoció a Karabaj como un estado independiente y, ciertamente, no incluyó a Karabaj en su perímetro estatal. Esto significa que todo lo que sucedió en Karabaj, desde un punto de vista legal, no tiene relación directa con Armenia", sostuvo Putin. Cabe destacar que Armenia está siendo actualmente invadida por Azerbaiyán, cuyas tropas tomaron distintos territorios armenios cercanos a la frontera, y que estos territorios son reconocidos internacionalmente, inclusive por Rusia y por la OTSC.